COMPETITIVIDAD
COMPETITIVIDAD
VENTAJAS COMPETITIVAS
La descripción de las ventajas competitivas nacionales
de los países latinoamericanos nos muestra como esta área geográfica representa
un caso paradigmático en la distribución de las ventajas competitivas
nacionales asociadas a la teoría económica clásica y a los estudios de Porter.
¨ El capítulo de Porter sobre la ventajas competitivas es esencial para
comprender el proceso de creación de una verdadera ventaja competitiva nacional
y apreciar la gran cantidad de variables espaciales, temporales, humanas y materiales
que convergen para lograr el resultado final.¨América Latina es
la zona del mundo que encarna por excelencia la posesión de grandes recursos
naturales y factores de producción originarios ( tierra, agua, recursos mineros,
producción agrícola), lo cual la
diferencia de otros países, aportando una ventaja competitiva regional evidente
no solo frente a los países industrializados sino también frente aquellos otros países o regiones que pueden
resultar competidores potenciales en este nuevo re posicionamiento estratégico;
por otra parte América Latina también posee el otro elemento clave en la actual
división económica internacional, la disponibilidad de mano de obra de bajo
coste de producción, lo cual le permitiría competir con Asia, el gran bloque
emergente que sirve de referencia en las tendencias actuales del proceso de
globalización económica.
Este apartado de las ventajas competitivas nos permite
llegar a una primera conclusión que sería la idea de que las ventajas competitivas
no se heredan sino que se crean, por lo que el estudio de la realidad
latinoamericana desde un punto de vista comparativo con otras regiones del
mundo debe de estar aislado de la autocomplacencia basada en las ventajas
competitivas primarias con las que cuenta la zona, a fin de evitar caer en una
descripción o enumeración de las innombrables potencialidades de la zona
(Brasil, Argentina, Venezuela), debiendo de ir un poco más allá para buscar las
ventajas competitivas reales que permiten a otras zonas del mundo (Asia)
adquirir un papel de liderazgo económico a pesar de las numerosas e importantes
desventajas competitivas que tienen sus economías nacionales ( presión
demográfica, falta de recursos energéticos, escasez de producción agrícola, limitación
territorial).
ESTRATEGIAS LATINOAMERICANAS
1 ACUERDOS ECONÓMICOS DE
CARÁCTER BILATERAL: estos acuerdos ayudan a superar la incapacidad de articulación
regional por grupos de países, al tiempo que este tipo de acuerdos ayuda a
lograr procesos negociadores mejor adaptados a las necesidades particulares de
cada país, hecho este muy importante para países que están a veces en una
situación de cierta vulnerabilidad negociadora.
2 DIVERSIFICACION DE LOS
PROCESOS DE NEGOCIACIÓN EXTERNOS: la globalización económica internacional que
permiten a los países o regiones menos favorecidas poder encontrar múltiples
interlocutores que respondan a sus necesidades, al mismo tiempo esa
diversificación externa ayuda a mejorar la estructura competitiva del país ya
que aporta diversos modelos de gestión empresarial lo que incide en una mayor
flexibilidad económica interna. La búsqueda de socios comerciales en el
exterior debe de regirse por aspectos geoestratégicos que tienen gran
importancia en todas las latitudes pero también por factores prácticos que
pueden ofrecer mayores posibilidades de negocios (disponibilidad de divisas y
necesidades importadoras del socio comercial).
3 REELABORACION DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS: América latina debe
aprovecharse de las ventajas competitivas heredadas en esos países, pero siendo
consciente que es necesario impulsar la creación de nuevas ventajas
competitivas que pueden dar lugar a una estrategia competitiva nacional con
posibilidades en el marco de la globalización económica internacional, dichas
nuevas ventajas competitivas se caracterizan por ser ventajas más intangibles,
que necesitan un periodo temporal más amplio para poder consolidarse y que
responden a aspectos a veces muy relacionados con el factor humano (educación,
formación empresarial, nuevas tecnologías, reformas administrativas, criterios
de inversión).
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO INTERNACIONAL
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional se ha erigido en uno de los
factores críticos para explicar y comprender la globalización económica
internacional; los modelos de integración económica, deslocalización
geográfica, mercados laborales de bajos costes, nuevas reglas de libertad en el
comercio internacional, etc., han originado un aumento considerable del
comercio internacional, el cual se ha convertido en el motor fundamental de
creación de riqueza de las naciones, al tiempo que redefine los nuevos
equilibrios de poder en un mundo globalizado.
En esta dinámica de expansión del comercio internacional aparece el
índice de apertura comercial como una medida cuantitativa que indica la ventaja
competitiva de los países para poder impulsar sus relaciones comerciales y al
mismo tiempo afrontar sus proyectos de integración económica con otros países,
ya que en los mercados nacionales excesivamente
cerrados pueden reducir las potencialidades de unos agentes empresariales nacionales que al estar al margen de las
normas de competencia foránea no desarrollan mecanismos de innovación y
eficacia productiva acordes con los nuevos tiempos.
Los datos referidos al índice de apertura comercial en
el panorama internacional van a mostrar una serie de tendencias, a veces
contradictorias, que prueban la diversidad de los enfoques nacionales en cuanto
su política de comercio exterior, y que reflejan la flexibilidad en la elección
de estrategias para conseguir ventajas competitivas nacionales y modelos
económicos eficientes en una economía globalizada. El índice de apertura
comercial va a estar determinado tanto por las reglas de juego en el escenario
internacional como por las características internas de cada país (renta de
capital, estructura sectorial de la economía, grado de diversificación de la
producción interna, ventajas competitivas sectoriales).
La primer conclusión, al margen de la realidad
latinoamericana, es la existencia de un grupo de países con un mayor índice de
apertura comercial dentro de los grandes bloques económicos presentes, la Unión
Europea, lo cual se explicaría por la propia dinámica interna del
funcionamiento comercial entre los países comunitarios, por ser la primera potencial
comercial a nivel internacional y por un
mayor respeto de los acuerdos comerciales internacionales, al margen de la
pervivencia de políticas claramente proteccionistas como puede ser el sector
agrícola.
El otro gran gigante comercial del mundo globalizado,
China obtiene una calificación de apertura comercial por encima de la presente
por los estados unidos y más cercana a las ratios Europeas, lo que se puede
explicar por la clara ventaja competitiva actual de los productos chinos en los
flujos de comercio internacional.
La situación de américa latina en su conjunto presenta
índices de apertura comercial mucho más bajos que la media, salvo el caso de
México apoyado en su apertura comercial hacia el mercado del norte el
continente, lo cual implica un mayor camino a recorrer para lograr acuerdos
comerciales con el exterior, al tiempo que se priva al aparato productivo
nacional de ciertos estímulos de competencia que pudieran resultar beneficiosos
para el aumento de la productividad nacional.
1) NEGOCIACIONES SECTORIALES
DE LOS ACUERDOS: la negociación de acuerdos bilaterales o multilaterales debiera de
tener un carácter sectorial que ayudara a definir de una forma clara los
intereses del país, y tratar de obtener compensaciones en función de los
intereses de cada sector (proceso de negociación de España a la Unión Europea).
2) GRADUACION TEMPORAL: Los acuerdos
comerciales con el exterior deben de incluir un calendario interno que regulen
de forma escalonada el acceso a los mercados, es primordial que el aparato
productivo nacional goce de unos márgenes temporales para adaptarse y
comprender las nuevas reglas de juego.
3) AGENTE DE COMERCIOS
NACIONALES: Al
margen de las grandes negociaciones de tipo macroeconómico entre los gobiernos
de los países, es importante la creación de una red de cámaras de comercio
sectoriales y regionales que pueden actuar con sus homónimos en el exterior, y
cuyo conocimiento de la realidad diaria de la actividad económica facilita la
búsqueda de nuevas oportunidades comerciales.
4) NUEVAS TECNOLOGÍAS: El acceso a nuevas
tecnologías informáticas multiplica los contactos con el comercio exterior y
las ocasiones de establecer relaciones comerciales, es por ello que se debe de
fomentar el uso de estas herramientas a nivel privado, municipal o empresarial.
5) FORTALEZAS
COMPETITIVAS: En un mercado global el tamaño del sector económico y de los
agentes productivos es importante por lo que se hace imprescindible implantar
organismos de fomento a la exportación que consigan coordinar la actividad de
las empresas, centros de producción, particulares, etc., con el objeto de
fortalecer la posición exportadora-importadora del país frente al exterior.
6) LOGISTICA
INTERNACIONAL: El gran avance, impuestos por el proceso de globalización
económica internacional es la ruptura de las fronteras económicas y la creación
de un mercado global, este hecho se ha basado en nuevas posibilidades
logísticas, es por ello que es muy importante el estudio del posicionamiento
logístico del país en el conjunto del comercio internacional para así poder ver
cuáles son las posibilidades reales y los orígenes-destinos en los cuales ese
país puede resultar más competitivo.
ESTRATEGIAS LATINOAMERICANAS PARA UNA ECONOMÍA GLOBAL
1) REGULACION LABORAL: La flexibilidad laboral
basada en una ausencia de regulación del mercado laboral no es garantía de
consecución de ventajas competitivas nacionales (déficit comercial
estadounidense, desplazamiento de América latina por el mercado asiático),
ellos nos aconseja establecer mecanismos de regulación que inciden en la
orientación de la fuerza laboral del país hacia aquellos sectores
potencialmente competitivos (reconversión laboral de los sectores productivos
ineficientes del país).
2) INVERSION ESTATAL: El estado puede regirse
en un elemento dinamizador del mercado laboral mediante el apoyo de la creación
de condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad empresarial
(infraestructura, polos de desarrollo, políticas de fomento regional), todo
ello incide en una articulación más equilibrada del territorio, la contención
de los movimientos migratorios internos y la reducción de la creación de
grandes bolsas de pobreza y subempleo.
3) NUEVAS PROFECIONES: El mercado laboral de los
países menos desarrollados se caracterizan por una rigidez excesiva en cuanto a
la distribución sectorial de la actividad económica, es por ello que se debe de
promocionar la aparición de nuevas
salidas profesionales, las cuales son múltiples en economías con gran potencial
de desarrollo en gran número de campos.
4) FORMACIONES: la formación y educación
de la fuerza laboral, así como el acceso a las nuevas tecnologías de
información, son herramientas básicas para conseguir un mercado laboral
eficiente en el interior y atrayente de cara al exterior.
5) MERCADOS COMPETITIVOS:
El índice de libertad empresarial y de
competencia nos muestra el amplio margen de mejora en la ordenación de las
economías latinoamericanas en cuanto a las facilidades administrativas para la
iniciativa privada, y aumento en la competencia local. Uno de los elementos
claves en este apartado seria la simplificación, estandarización de los
procesos administrativos y reducción de plazos.
6) MODELOS DE ESTUDIOS: la mejora del punto anterior nos lleva ala
búsqueda de modelos de estudio de otras realidades empresariales foráneas para
solucionar estos problemas; en el caso latinoamericano existe una tendencia a
copiar sistemas de organización extraños (sobre todo el mundo anglosajon). Que
tiene que ver con la nueva realidad en la que han de ser implantados.
7) CÚMULOS DE PRODUCCIÓN:
Fomento de una mayor
articulación de los sectores productivos en el territorio mediante la creación
de áreas de desarrollo. Concentración de la inversión en centros localizados
que apoyen el surgimiento de sectores auxiliares para las actividades básicas
de cada zona.
8) EXPANSIÓN REGIONAL: La expansión empresarial
de las empresas latinoamericanas y la mejora de su posición competitiva en una
economía global se encuentra en los países cercanos; no se trata de renunciar
al comercio con los grandes centros de desarrollo internacional (Europa,
estados unidos), pero sin olvidar un camino no paralelo de construcción de las
ventajas competitivas globales apoyadas en un entorno internacional cada vez
más globalizado.
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